El sistema SATE es un procedimiento de aislamiento térmico y acústico de fachadas por el exterior, compuesto por un panel de lana de roca y un acabado exterior de mortero.

Claves del sistema sate

El secreto para que el sistema funcione tiene que cumplir los siguientes pasos:

N

La calidad de la planificación/diseño

N
La calidad de los productos
N

La calidad de la aplicación

N

La importancia del concepto “sistema”

Tanto el tipo de producto como el modo de fijación deberán ser elegidos conforme a la diagnóstico anterior. No es igualmente exigente para el soporte un adhesivo aplicado de forma continua, que un adhesivo aplicado por puntos, que una fijación mixta si fuese necesario. Lo mismo ocurre con los revestimientos, depende del soporte y el entorno de la edificación se necesitará un mortero con más o menos contenido en polímero o una solución totalmente mineral. En el caso del aislante, sobre todo el poliestireno expandido, a pesar de la creencia de que con que cumplan unos requisitos ligeros de planicidad y estabilidad de las placas es suficiente, veremos más adelante que son muchos los requisitos que debe cumplir para que funcione correctamente a lo largo de su ciclo de vida. Cuidado con usar cualquier tipo de EPS, no todos son adecuados.

Es evidente, que de nada sirve realizar los dos primeros pasos correctamente, y que la aplicación del sistema la realice mano de obra no especializada. Es realmente crítica la dificultad de colocar las piezas de aislamiento correctamente, sobre todo en puntos singulares, usar correctamente las piezas complementarias como los perfiles o las mallas, así como dejar un acabado estético de calidad.

Insistimos en la importancia de la utilización de sistemas completos y homologados (más adelante veremos la normativa). Que un sistema esté ensayado en su conjunto nos da la garantía de que va a tener la durabilidad y la estética adecuada, cambiar o sustituir productos del sistema anula la garantía del fabricante y arriesga la integridad del mismo.

Materiales del Sistema SATE

El papel del SATE en el futuro de la eficiencia energética en España

Aunque su papel en obra nueva es muy importante en otros países, se prevé que en España, por nuestra manera de construir, los sistemas de aislamiento por el exterior tengan mayor auge en rehabilitación. Por fin parece que la publicación de la legislación referente a la certificación energética de vivienda existente, así como la remodelación del Código Técnico son inminentes. Gracias a este paso adelante en la regulación, que llevamos esperando mucho tiempo, la calidad térmica de los edificios empezará a acercarse a la de nuestros países vecinos.

sate3

La industria espera que ambas legislaciones fomenten mayor calidad térmica en las envolventes para que el edificio o la vivienda consuman menos energía y haga más interesante su adquisición o su alquiler. El SATE es una manera, sencilla, rápida y segura de rebajar la factura energética de sus ocupantes.

Así pues, este sistema es idóneo tanto para los proyectos de nueva construcción como para rehabilitación de edificios existentes, mejorando considerablemente sus prestaciones térmicas y acústicas, seguridad contra el fuego y transpiribilidad para un ambiente interior más saludable.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
close slider

    En què podem ajudar-te?